Saltar al contenido →

¡Replica, Paco Miente! -Roberto Espino JNP ( juegos populachos )

  • 453
    Shares

¡Paco Manzanares miente!

A escasos 15 días de estrenar web y subir la entrevista con el Sr Paco, llega a nosotros un texto aclaratorio de parte de Roberto Espino, fundador de los tan criticados JNP (juegos nacionales populares). El antes patinador de tricolor, Roberto, nos cuenta el cómo, dónde y cuándo inicia este proyecto, sus fallas y aspiraciones, así mismo, invalida las declaraciones de Francisco Manzanares en cuanto a su persona y sus comentarios acerca de los JNP.

 RAPIÑA FANZINE.

Me presento primero, mi nombre es Roberto Espino, tengo una trayectoria de más de 20 años en el skateboarding en México, he patinado para varias compañías mexicanas. Soy miembro fundador de tricolor patinetas, compañía para quien actualmente sigo patinando y he colaborado con video partes, he representado a mi estado Zacatecas en muchos eventos nacionales

Durante mi carrera, he gestionado varios parques en mi estado Zacatecas, en 1998 fundé al Asociación Estatal de Skate en Zacatecas logrando el primer parque de concreto de la región, junto con el primer Nacional de Skate en el cual participaron más de 14 estados de la república, siendo un detonante para que gobiernos de otros estados considerarán la construcción de infraestructura para la práctica del skateboarding. 

Fui auxiliar y después director de deporte del municipio de Zacatecas, y asesor del Secretario de Desarrollo Económico y Social del Municipio de Zacatecas, en donde colaboré con un proyecto para la creación de infraestructura de skateboarding a través del Programa Hábitat, después el programa fue nombrado Rescate de Espacios Públicos, de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, en el cual se propuso la construcción de infraestructura de skateparks y la realización de eventos en estas mismas instalaciones, en el que logramos la construcción del parque Palomas de Oro de la capital zacatecana y se realizaron infinidad de eventos locales cubiertos por este programa, en el cual se contempló, gastos de organización (jueces, mobiliario, sonido, publicidad, premiación, equipamiento, etc). 

Este modelo que fue replicado en todo el país, y lo pueden constatar verificando los logotipos de la dependencia en los skateparks de diferentes ciudades del país. 

He sido Secretario Particular del Director del Instituto del Deporte de Zacatecas y concluí mi encargo como Director de Calidad para el Deporte. Durante la administración con la cual me tocó colaborar realicé gestiones para la construcción de 7 skateparks en municipios de Zacatecas: Fresnillo, Jerez, Villa de Cos, Nochistlán, Jalpa, Loreto y en Zacatecas el que lleva por nombre “La Marcha Zacatecas” en el cual se invirtieron alrededor de 8 millones de pesos, consolidándose como un parque vanguardista, diseñado y supervisado por el Arquitecto Sebastián Herrera, patinador local, proyecto que tardó aproximadamente 3 años en su gestión del recurso, diseño y construcción. De igual manera realice un evento internacional en el año 2014 con motivo de los festejos del centenario de la Toma de Zacatecas, evento en el cual se construyó el skatepark móvil único en su tipo en el país. Este evento albergó a los mejores 40 patinadores de México en ese momento, así como algunos más que pidieron oportunidad de competir. Como parte de la organización del evento, a los patinadores invitados les fueron sufragados los gastos de hospedaje y alimentación para cada uno de ellos, así como a los patinadores que nos visitaron del extranjero que fueron: Cris Haslam, José Rojo y Joey Bresinsky, gracias a la colaboración de Códice Skateshop de Querétaro quienes facilitaron la presencia de estos patinadores profesionales. 

Mi paso por el Instituto del Deporte fue del 2010 al 2016, por lo cual la relación institucional con la CONADE fue y ha sido estrecha, por lo cual, propuse la inclusión del skateboarding en el calendario de eventos de la propia CONADE en el año 2012, fundamentado en la gran participación y práctica del skateboarding en el país y sobre todo a contar con un evento de carácter oficial, dirigido principalmente a patinadores amaters, dado que en México no existía, ni existe un evento dirigido a este sector de patinadores, con dos objetivos principales: impulsar a las nuevas generaciones y la consolidación del skateboarding para ampliar la oportunidad de recibir apoyos y respaldo institucional de los organismos deportivos estatales. 

Derivado de lo anterior te comento; a finales del año 2012 hice la propuesta de un evento ante la CONADE, proyecto el cual fue del interés de los directivos, sin embargo, al no ser un deporte que este en el calendario olímpico (en ese momento) era un tanto complicado incluirlo, sin embargo, continuamos trabajando y afinando el evento para ver de qué manera se podía incluir.

Durante el 2013, propuse la construcción del parque móvil, el cual se construyó en el año 2014 junto con el evento con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas que ya mencioné, en este sentido, mostré los resultados del evento realizado en Zacatecas ante la CONADE, y sobre todo que el Estado de Zacatecas contaba ya con la infraestructura para la realización de un evento avalado, organizado y respaldado por la CONADE. Ala par de estas gestiones y en conjunto con la CONADE, por conducto de Arturo Ramírez, Subdirector de Eventos Especiales de CONADE, impulsó el proyecto a través de los Juegos Nacionales Populares, los cuales, en el año 2013, no convocaron a la disciplina de boxeo, quedando una oportunidad para incluir algún deporte en este evento.

Para el año 2014, ya con infraestructura adecuada para la realización de un evento de calidad, pues para la CONADE es muy importante contar con instalaciones y servicios de la mayor calidad para los atletas, y como una colaboración del Instituto de Zacatecas para facilitar el skatepark móvil, realizamos el Anexo Técnico de Patineta, documento rector de la disciplina en Juegos Nacionales Populares, se logró su inclusión para el año 2015, teniendo como sede el estado de Aguascalientes. 

 

Durante la elaboración del anexo técnico, el cual elaboramos en coordinación Arturo Ramírez y tu servidor, lo estuve socializando con patinadores de diferentes partes del país, incluyendo a Paco Manzanares, pues la opinión de todos y cada uno de ellos era muy importante y sobre todo para iniciar con el proceso de convocatoria y explicar el sistema de competencia, logística, procesos eliminatorios, categorías, etc.

Y aquí cabe la primera aclaración: Francisco Manzanares, colaboró únicamente en realizar algunas observaciones al anexo técnico, pues el documento ya estaba elaborado y consensuado en la conade, sin embargo traté de enriquecerlo con las opiniones de varias personas incluidos él, por lo que fueron mínimas sus aportaciones, quizá solo errores de redacción y cambios de algunos conceptos básicos, que no modificaron la esencia y estructura del documento.

En una ocasión Paco Manzanares propuso que algunas de las eliminatorias fueran por juego de skate, lo cual inmediatamente fue desechado, pues no cumplía con los estándares del propio anexo técnico.

Para el año 2015, ya aprobado e incluido el skate en Juegos Nacionales Populares, era necesario continuar con los trabajos de convocatoria, organización y promoción del evento. En este sentido, Arturo Ramírez propone a un servidor como Coordinador Técnico Nacional para Skateboarding, pues habíamos trabajado y afinado la propuesta por más de dos años. Y aquí otra aclaración, Arturo Ramírez, antes de todo lo que acabo de comentar, investigó sobre eventos y competencias de skate, con algunos conocidos de él fuera de CDMX, y cuando les hice la propuesta ya tenía nociones de cómo era el funcionamiento de este tipo de competencias, por lo que él no conocía a Paco Manzanares y nunca lo contactó.

Al proponerme como Director Técnico Nacional y dado que la CONADE destina presupuesto para este evento, me pidió que formara un equipo técnico, y que era necesaria mi presencia en CDMX para la firma de los requerimientos de la competencia. En esa ocasión me fue imposible atender el llamado para la firma y me comentó que mandara a alguien como mi representante, por lo cual pedí a Francisco Manzanares acudiera, por dos razones: la primera él vive en CDMX, la segunda porque él ya conocía el anexo técnico, la convocatoria y había colaborado conmigo durante el evento Toma de Zacatecas, fungiendo como promotor del evento en redes sociales, cubrió para un canal de tv el evento con entrevistas y promoción, además apoyó con la conducción de una parte de la competencia. Y aclaro, por aquello que dice que no cobra, en esa ocasión le proporcioné gastos de hospedaje y alimentos, para él y su equipo de colaboradores, así como combustible. Si bien no es un pago como tal sí recibió el apoyo, lo cual fue platicado y acordado por ambas partes, pero más adelante te comentaré algunas otras situaciones similares.

Retomando el asunto, en esa reunión, realizada en la CONADE estuvo presente, el Señor José Mora, Director General de los Juegos Nacionales Populares, Arturo Ramírez por parte de CONADE y Paco Manzanares como parte de la coordinación técnica nacional en mi representación.

Y aquí empieza el problema, de entrada, Paco, no quiso firmar el requerimiento pues según él, había cosas extrañas, presuntos malos manejos (cuando no se había ejercido ni un solo peso) y que era una falta de respeto para el skate nacional, además exigía que su nombre fuera colocado en el anexo pues no quería firmar como mi representante, al final lo firmo, pues sin la firma por parte de la coordinación técnica, el evento carecería de sustento pues al no estar el aval de la coordinación técnica simple y sencillamente estaba en riesgo de cancelarse, echando por la borda 3 años de trabajo y gestiones.

Y aquí va otra aclaración, este documento incluye: pago a personal directivo (Director Técnico, Coordinador Jueces, Coordinador, logistica), jueces, personal auxiliar, fotógrafos y filmers, estos últimos conceptos eliminados posteriormente, además gastos de traslado (flete, aseguramiento de la carga, cargadores para subir y bajar el parque de ida y vuelta, armadores, herramienta, consumibles como tornillería, mantenimiento, etc) renta del parque, gastos de logística. Requerimientos como: pódium, mesas y templetes para jueces, hidratación, publicidad impresa, servicio médico, salones para reuniones previas, equipo de sonorización, reloj marcador, en general todos los gastos que lleva la realización un evento de esta naturaleza.

Antes de continuar me gustaría explicar brevemente la estructura de Juegos Nacionales Populares y su funcionamiento. La Asociación Juegos Nacionales Populares es una Asociación Civil que preside el Señor José Mora, tiene 10 años planeando, organizando y ejecutando el evento en 4 disciplinas deportivas; comenzó con: Fútbol bandera, fútbol bardas, Artes Marciales (Wu shu, karate y lima lama) y Boxeo. Posteriormente, y como lo mencioné, el boxeo y lima lama salieron de este evento por lo que se incluyó el skate.

El funcionamiento es simple:

  • la Conade se encarga de: emitir la convocatoria y anexos técnicos, verificar las condiciones deportivas del estado sede y radicar el recurso al estado que organice el evento. Asimismo responsables de las cuestiones técnicas y administrativas del evento, con administrativas me refiero a: inscripciones, resultados, sistemas de altas y bajas, etc.
  • Juegos Nacionales Populares, se encarga de los procesos selectivos en coordinación con la conade e institutos del país. Así como de la parte administrativa para el pago de gastos de logística, jueces y personal técnico. Ellos facturan todo lo relacionado con el pago de Coordinadores, jueces y personal de apoyo.  Además son los responsables de los aspectos técnicos del evento.
  • El instituto sede se encarga de proporcionar todas las instalaciones adecuadas, el hospedaje, la alimentación el servicio médico y algo importantísimo el seguro de cada participante, para ello nombra a un coordinador general del evento. Además, también proporciona recursos estatales para complementar los gastos generales.

Al ver la magnitud del evento, Francisco decide acercarse con el Señor José Mora, Presidente de Juegos Nacionales Populares, para proponerse como coordinador nacional, a lo que el señor Mora accede a incluirlo en parte de su equipo de trabajo, dado que la organización de populares no contaba con una figura que pudiera representarlos en la disciplina, para esto tu servidor desconocía que el evento en general, era a través de esta organización que preside el Señor Mora, con el cual cuando tuve la oportunidad de conocerlo me comentó que él incluía a Paco como parte de su equipo y que sería él quien, por la parte de la organización de Populares, a manera de enlace conmigo y con delegados estatales, lo cual no tuve inconveniente, sin embargo la responsabilidad del evento y la organización del mismo siempre era por parte de tu servidor.

Y aquí una aclaración más: al momento de Francisco tomar esa coordinación nacional, plantea ser él quien dirija todo lo relacionado con los procesos estatales, y dado que es una cuestión que corresponde a los institutos, no estaba dentro de sus funciones, sin embargo lo que en cierta medida era sus funciones se puede señalar la siguiente: asesorar a delegados sobre los procesos cosa que nunca hizo, por el contrario siempre actuó de una manera en la que puso en situación de confrontación a delegados con institutos, y a los propios Delegados con otros patinadores o promotores del skate, situaciones que tuve en su oportunidad que resolver de forma cordial y explicando los objetivos y alcances del proyecto para favorecer y fortalecer el skateboarding amateur en los estados.

Ahora bien, explicaré todos y cada una de las anomalías y situaciones que provocaron el despido, porque eso fue, de Francisco Manzanares de la organización:

En primer lugar siempre se condujo con prepotencia y caprichos, respaldandose en su “nombramiento” de Coordinador Nacional, te menciono algunos ejemplos: el Aguascalientes, el lugar del evento fue el Velódromo, una instalación en donde se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos, y por obvias razones, la administración del inmueble requería garantizar el cuidado de las instalaciones por lo que nos solicitaron que todas y cada una de las mochilas fueran revisadas en la entrada SIN EXCEPCIÓN, como una medida de seguridad. Desde los directivos hasta técnicos que portaban mochila, se les revisó la mochila a lo cual esta persona que menciono se sintió ofendido por esta medida que todos aceptamos, y ojo, era únicamente la mochila no había revisión personal solo la mochila.

Otro ejemplo, en 2016 en Morelos, este señor exigía una video conferencia para la reunión nacional previa, pues según él iba a dar instrucciones precisas para el desarrollo del evento, a lo cual en primer lugar ni era su función pues esa responsabilidad es de un servidor, y en segundo lugar, ¿en qué evento te cumplen ese tipo de caprichos? Tú como organizador debes estar en tiempo y forma en el lugar del evento, este señor en ese momento estaba en una competencia en Oaxaca, y como no alcanzaba a llegar exige una video conferencia que haría, según él desde el aeropuerto y daría las indicaciones. Obviamente se desechó eso, la reunión se llevó a cabo.

Además y siendo el coordinador nacional por populares, creo que tenía la obligación de presentarse en tiempo y forma, además de cumplir con su compromiso de estar presente a donde se le convocará, por supuesto y como fue a trabajar a Oaxaca, no cumplió.

Lo más grave en ese año 2016 en Morelos, esta persona arribó al lugar del evento en la madrugada, acompañado de su pareja sentimental y algunos colaboradores que haría el trabajo de foto y video para el evento, el señor exigió una habitación exclusiva para él y su pareja sentimental, la cual se le negó, pues como él sabe y si no, se lo recuerdo pues él estuvo en la reunión técnica, está prohibido compartir habitación hombre y mujer incluso si son pareja, pues los lugares se comparten y se designan previamente, para tener un mejor control de habitaciones.

Esta situación irritó mucho a Paco pues se quiso amparar en su cargo, a lo que el comité organizador jamás negó en sus habitaciones asignadas, a lo cual él no tomó y ocupó, pues quería a toda costa una habitación para él y su pareja, incluso amenazó a personal del hotel y del comité organizador con quejarse con José Mora para que tomara cartas en el asunto pues se escudaba en que requería trabajar la carga de los patinadores en el sistema de jueceo, y terminó yéndose a otro hotel. Cabe aclarar que los filmers si tomaron sus lugares asignados de inmediato y sin problema accedieron al servicio que se les tenía contemplado.

Al día siguiente, Paco se presenta en la competencia, desafortunadamente se pone muy mal del estómago y toma la habitación que le corresponde y se va a tratar de reponerse, lo que en ese momento se convirtió en un problema pues él era el responsable de hacer el registro en el sistema de los patinadores, lo que nos produjo un retraso de dos horas de competencia. Aquí aclaro también algo, el señor, hizo el esfuerzo de atender el registro en dos ocasiones y la verdad sinceramente se veía bastante mal de salud, en este sentido yo mismo le dije que tratará de recuperarse pues la salud es primero, y esa fue la razón del retraso, lo cual es justificable y entendible, al apar su pareja empezó a hacer los registros, con el apoyo de un servidor, después Paco se recuperó un poco y se agregó al trabajo de registro y pudimos iniciar el evento.

Dados todos estos desafortunados acontecimientos, el señor decide hacer un tweet quejándose de la organización y del mal trato que dice le dieron (casualmente sólo a él) por no cumplir el capricho de la habitación, desencadenando una serie de problemas graves, incluso llegando al grado de ponerse en riesgo la continuidad de la competencia y todos los servicios para toda la disciplina, pues el Instituto del Deporte de Morelos hizo un gran esfuerzo para poder brindar todos los servicios. Entonces preguntó ¿quién es el que pone como carne de cañón a patinadores?, en este caso, patinadoras, pues el argumenta haberlo hecho por que se lo pidieron las chicas que según él se lastimaron a consecuencia del piso. Porque a las señoritas que él señala se quejaron del piso y que se lastimaron a consecuencia de eso, ellas llegaron al evento ya lesionadas, una de esguince de tobillo y otra de un codo, sus delegados lo hicieron saber en tiempo y forma, omitiré sus nombres por respeto, a las dos se les brindó servicio médico e incluso les mencioné sus delegados que podían hacer uso del hospital a través del seguro de gastos médicos, pese a que ambas se encontraban lesionadas decidieron continuar con la competencia, por lo que con alto grado de responsabilidad por parte de sus delegados, estuvieron muy atentos y reportando a un servidor al instante su estado físico, para, en caso de ser necesario, activar los protocolos de atención médica. Es una lástima que este señor quiera escudarse y justificar sus actos mediante el argumento de una queja de patinadoras, cuando sus actos fueron por emberrincharse y querer hacer su voluntad, cuando existen reglas que al parecer a él no le quedan claras o las maneja a su conveniencia. Quizá, sí hicieron el comentario o queja, lo cual siempre atenderé de manera personal sin distingo, además, insisto, todo el tiempo estuve en constante comunicación con sus delegados.

Y aquí hago una aclaración más: efectivamente el piso del lugar que proporcionó la sede, era un salón de eventos recién construido, cuando llegué el día previo a la competencia, el piso estaba limpio y probado, pues con anticipación se armaron las rampas y la persona que se encarga y dirige el armado del parque es patinador, él personalmente prueba las rampas (se da riquis sólo en el parque) para probar que estén firmes, la calidad del piso y las distancias, a lo cual me reportó que estaba al 100% lo que pude constatar, sin embargo no contábamos con que el piso con mayor cantidad de patinadores empezó a desprender polvo, pues insisto, estaba recién construido, por lo cual el Instituto designó personal de mantenimiento para que de manera permanente estuvieran limpiando rampas, y las bombas de aire para tratar de reducir los polvos, y sí estaba resbaloso el piso, pero nada a lo que no se pudiera adaptar, así me lo hicieron saber muchos patinadores y delegados, y la competencia se realizó sin ningún problema.

Al concluir el evento y realizar los pagos, a él (porque sí se le paga por el evento, cuando declara abiertamente que no cobra en Populares) y a sus colaboradores que enumero: su pareja sentimental que iba en calidad de fotógrafa y dos filmers.

Y aquí va una aclaración más: solicité a los tres acompañantes de Paco el material recabado de la competencia me dijo su pareja sentimental, que lo solicitará por conducto del señor Manzanares, cosa que en el momento no le vi ningún inconveniente, pues a pesar de todo lo sucedido confiaba en él, el material se lo pedí a Francisco, materiales que a la fecha no me han sido proporcionados ni del evento de Aguascalientes 2015 ni de Morelos 2016, a pesar de que se les pagó por este trabajo el señor se quedó con todo el material que estuvo promocionando en su fan page creado por él de Juegos Populares Skateboarding, sin la autorización de José Mora (Cosa que después me comentó el propio señor Mora) tratando de posicionarse como si él fuera el coordinador y creador del evento cuando no es así. Aclaro que, en un comentario en corto con uno de los filmers con quien me tocó compartir habitación, y omitiré su nombre por respeto, fue el único que me hizo saber que el material que él había tomado estaba disponible para cuando yo lo quisiera, pues entendió que quien lo estaba contratando era el Comité Organizador de Populares y no Francisco Manzanares.

Hago un paréntesis para mencionar lo del fan page de Facebook. El señor y su pareja después del evento de Aguascalientes abren una fan page de Facebook, de Juegos Nacionales Populares, que al día de hoy ya no existe. En principio de cuentas la idea me pareció muy buena pues es una forma eficiente y eficaz de poder entablar comunicación con muchos patinadores del país y poder difundir el evento.

Al término del primer nacional en 2015 Francisco y su pareja, abren la cuenta y cargan fotos y videos del evento, lo cual me parece bien, por otro lado, Francisco y su pareja, son los administradores de la página y a tu servidor me ponen como editor, junto con más personas principalmente delegados para poder publicar lo acontecido en cada parte del país lo cual me pareció una buena estrategia. Aprovechándose de la buena voluntad de cada delegado y personas que participamos en la fan page el señor empieza a solicitar material para la página, a lo cual accedemos muchos a publicar y postear información, y si notas él siempre dice que su pareja sentimental es quien dio fomento, promoción  al evento a través de redes, cosa que es falsa, pues en esa página no solo participaban ambos sino también más personas que de manera voluntaria ponían su aportación, y por otro lado, el material que ellos publicaron, era parte de su trabajo por el cual se les pagó, pues insisto cobraron y jamás entregaron ni una sola foto y ni un solo clip de video de manera oficial, por lo que podemos concluir que no cumplieron con su trabajo por el cual fueron contratados, pero sí cobraron de manera puntual en Aguascalientes y Morelos.

El fan page fue eliminado después del evento de Chiapas pues al ser despedido de la organización, porque así fue, fue despedido, el señor en un arranque de enojo, frustración e inmadurez, me saca a mí y a varios editores, posteriormente da de baja la cuenta argumentando que lo hackearon, cosa que pues no lo creo, pues estuve al pendiente de las publicaciones, dado que yo ya no podía hacerlo y de un día a otro ya no apareció.

Y hago un segundo paréntesis para comentar el asunto del Sistema de Calificaciones de The Boardr Live. Efectivamente cuando se dio la oportunidad de iniciar con el primer evento nacional de Aguascalientes en el 2015, Francisco se ofrece para conseguir el sistema de calificaciones mencionado, lo cual me pareció una idea bastante innovadora y así fue, pues esta herramienta permite agilizar y tener precisión en mejor tiempo que el habitual. Este sistema es una gran herramienta, y es muy sencillo de utilizar, además da resultados al instante, pero ojo, esa magnífica herramienta definitivamente es el 10% de la calificación, el 90% restante es del juez, en este sentido es muy importante tener jueces con mucho conocimiento de causa pues si es un juez que aún no tiene la experiencia o quizá la habilidad para determinar una calificación justificada, puede que te metas en problemas. Afortunadamente, en Populares siempre hemos tenido jueces de muy alto nivel, mismos que son seleccionados de manera muy exhaustiva y esto lo explicaré más adelante.

El sistema nos fue proporcionado de manera gratuita en las dos primeras ediciones y efectivamente eso se le debe al Señor Manzanares, ahí si lo que menciona es verdad (lo demás duden) pues él se encargó de ser el gestor del sistema y sobre todo tener la licencia de uso, pues es un sistema que está en la red, por lo cual en estas dos primeras ediciones del evento el sistema de jueceo estuvo garantizado. Para el tercer año, evento realizado en Chiapas, el señor Manzanares me comenta que para esta ocasión el sistema tendría un costo de 300 dólares (TRESCIENTOS DÓLARES) lo escribo en mayúsculas por aquello de que el maneja que yo digo que pagamos 3 mil dólares, lo cual no me provoca otra cosa más que risa, pues si tuviera 3 mil dólares no pedía rentado, ¡compraba uno o cinco sistemas!, pero en fin, y continúo; esta propuesta de la cuota, se me hizo justa pues era algo que definitivamente algún día tenía que pasar, nadie trabaja gratis, y en este sentido incluí el precio de la renta en el proyecto de presupuesto que envió a CONADE.

Por razón de distancia y logística para el evento, nuestro presupuesto estuvo ajustado, de tal manera que eliminamos a los fotógrafos y filmers del equipo técnico, al fin ni una foto entregaban,  y dados los desafortunados acontecimientos que se suscitaron en ese año por un sismo en el hermano estado de Chiapas el evento se pospuso para el mes de noviembre, por lo cual el presupuesto final no consideraba la renta del sistema de jueceo, debido a los ajustes presupuestarios mencionados. Y es sistema de jueceo, no de calificaciones, pues la calificación la da el juez a través del sistema, no el sistema solo.

El señor Manzanares, se presenta a la reunión técnica de requerimientos, sin estar invitado y no porque haya algo que ocultar, simplemente porque no tenía absolutamente nada que hacer ahí pues él, aunque diga que es coordinador nacional, no tiene injerencia en el tema pues quien lo asume como tal es el señor Mora como presidente de Juegos Nacionales Populares, la Conade y tu servidor como Coordinador Técnico Nacional. A pesar de que no tenía nada que hacer el señor con toda y absoluta prepotencia y sin el más mínimo respeto ingresó a la sala de juntas acompañado de su pareja sentimental,  que ella definitivamente ni parte de la organización fue nunca, sólo insistió se le contrató como fotógrafa para cubrir el evento.

Durante esta reunión el señor Manzanares, insistió sin voz ni voto y absolutamente nada que hacer ahí, y a ver que el sistema no estaba considerado como parte del presupuesto, insiste en que sea ingresado y a lo cual nuevamente se comporta de manera arbitraria y emberrinchado con querer que se contratará el sistema, luego entendí por qué su insistencia pues quería que todos los eventos en México lo contraten y pueda cobrar por su uso.

El punto lo dejamos para después, y vimos otras situaciones presupuestales y por eso dice que vio la renta y traslado del skatepark de Zacatecas por cien mil pesos, y te aclaro, no fueron cien mil, fueron ciento treinta mil pesos lo que se gastó en el traslado, armado y mantenimiento de las instalaciones. Este recurso en ningún momento toca mis manos, pues al aprobarse, el recurso es transferido por la CONADE al Instituto sede (En Chiapas es el único estado que es a nivel Secretaría y se denomina Secretaría del Deporte y Juventud, para efectos prácticos me referiré a ella como Instituto), para lo cual emite una factura por la Secretaría de Hacienda Estatal al Gobierno Federal, posteriormente con este dinero se transfiere al Instituto y se utiliza en el pago de: flete, aseguramiento de la carga, pago a cargadores y armadores, mantenimiento del parque. Estos gastos todos deben estar amparados con facturas, pues el recurso es federal y auditable, en el caso de la renta, el Instituto de Zacatecas tenía una cuota de 30 mil pesos por renta, al menos cuando estuve yo ahí, y a la entrada de la nueva administración gubernamental dejaron la cuota, y ese recurso no se lo dan al Director, si no a la institución y debe ingresarse a una cuenta de la institución y avalarse con una factura por lo cual ningún funcionario del instituto tiene facultad de usar a discreción ese recurso, ni el propio director pues el concepto por el que se ingresa es renta para mantenimiento del mismo parque pues a pesar de que es una instalación de skate y según Paco no deberíamos cobrar por nada, quienes venden la madera, tornillos, herramientas, tuercas , pijas, pintura, brochas, rodillos y un sinfín de etc,  y quienes hacen las reparaciones, cargan, descargan, arman y desarman, sí cobran y deben ser personas calificadas e insumos de calidad para mantener en óptimas condiciones el parque, en conclusión tu servidor jamás ha tocado un solo peso por estos conceptos y sí se han podido programar y gastado en el mismo parque, en sus traslados y etc.

Retomando lo del sistema, al concluir la reunión y  salir Manzanares y su pareja estaban sumamente molestos por no haber incluido el sistema pues su argumento era que bajaría la calidad del evento y sinceramente me pareció un comentario muy fuera de lugar pues creo firmemente en la calidad y profesionalismo de los jueces, que pueden desempeñarse con o sin sistema, con mucha calidad.

A pesar de todo la herramienta si es eficiente y me comprometí a hacer todo lo que estuviera a mi alcance para incluir el sistema, a tratar de con la marcha del tiempo y al ver como los presupuestos pueden variar, y quien está en el servicio público sabe que en ocasiones cabe la posibilidad de obtener rendimientos y puedes hacer gastos complementarios, pensé en la posibilidad de poder sacar el recurso por esa vía pues el monto es simbólico, 3000 dólares, perdón 300, se me fue un cero, que al cambio son aproximadamente 6 mil pesos no se me hacía tan complicado poder conseguirlos y lo posteriormente lo pude hacer, se incluyó en el presupuesto como gasto extra, y pudimos contratarlo.

El evento de Chiapas 2017 tuvo muchas particularidades, el comité organizador local estaba un tanto sacado de onda por los desafortunados acontecimientos, pues todo el aparato gubernamental se volcó a apoyar y ayudar a los afectados por el sismo, situación que a mi muy particular punto de vista, fue un golpe muy fuerte para toda la sociedad chiapaneca lo cual creo que se vio reflejado en el evento pues definitivamente el descontrol se hizo muy presente y en definitivo  desencadenó varios acontecimientos desafortunados referentes a la organización en general del evento.

En primer lugar quiero comentarte para Chiapas 2017 esta persona de la que estamos hablando, fue despedido por el Señor Mora, así me lo hizo saber el señor mora después de la reunión a la que sin estar invitado asistió, pues me comentó Mora, que para él ya no era necesario la figura de un coordinador nacional pues jamás entregó ningún informe, resultados o proyectos para hacer más eficaz o eficiente y alcanzar objetivos y metas que permitieran el desarrollo del skateboarding nacional. Por el contrario, se dedicó a buscar apoyos y financiamientos para él y su pareja sentimental bajo el argumento de ser el Coordinador Nacional y tener el respaldo del Señor Mora, incluso, pidió apoyos a nombre del señor Mora, se dedicó en la CDMX, a tratar de hacer su voluntad quitando y poniendo representantes delegacionales, hasta el propio delegado estatal, pues en la primer edición fue Tachi el Delegado y después asumió esta responsabilidad Daniel May, ¿los motivos? Habrá que preguntarles. Además y dados todos los problemas que había ocasionado en los dos eventos anteriores (Aguascalientes y Morelos) Juegos Nacionales Populares decide no renovar en la coordinación nacional a Francisco Manzanares y quitar esta figura de coordinador nacional, pues al existir una coordinación técnica nacional que está a mi cargo y con reconocimiento oficial, se decide que sea esta la que asuma toda las responsabilidades, al fin, la coordinación nacional que tenía Francisco jamás operó ni solucionó nada, por el contrario sólo provocó problemas en diferentes partes del país, así como en la CDMX, un caso muy particular que el reporte hecho por el hijo del señor Mora fue: ¡es un desmadre! A lo que respondí: lo vamos a arreglar y me di a la tarea de hablar con Daniel May, le informé de que Paco estaba fuera de Populares que ahora debería de asumir toda la responsabilidad de la CDMX, referente a la eliminatoria estatal y de componer todo el cagadero que dejó este señor, Daniel May asumió responsablemente el llamado y logró una eliminatoria muy buena en la CDMX, incluso me informo de la colaboración en algún sentido de Paco, a lo que le dije que no me incomoda, ni molesta, solo que estuviera claro quién era el responsable del proceso que era Daniel May. Siempre hubo respaldo de mi parte y de parte de Daniel, hizo un trabajo muy profesional y comprometido con populares y seguimos hasta la fecha, viendo asuntos de populares, sobre los nuevos proyectos, su colaboración y promoción en la CDMX, pues no deja de ser una ciudad productora de muchos patinadores. Perdón May ya te metí en problemas, lo siento mucho.

Bajo esa tesitura, Francisco ya no era parte de la coordinación ni tenía ninguna función dentro de la organización, mi responsabilidad no era decírselo, pues yo no lo contraté, él siempre argumentó y con sus propias palabras me dijo: “Tú no eres mi jefe” pero sí lo era al menos en lo que se refiere a la ejecución del evento, pues por mi conducto le fueron pagados sus honorarios y servicios. Pero efectivamente, yo no lo puse como coordinador nacional, fue el señor Mora, por lo que él (Mora) decidió sacarlo, y el señor Manzanares se dedicó a ir a rogar a Mora para que no lo corriera, llegando a ir a su casa a esperarlo por horas para suplicar que lo mantuvieran, acosando en todo momento al señor Mora, desde hacerle llamadas y mensajes todo el día, diciéndole “Pepito por favor tómame la llamada” hasta asistir a su domicilio particular.

Y aquí otra de sus linduras que motivó aún más la salida; Manzanares envía a José Mora un mensaje diciendo que ya tenía comprometida una sede permanente de Populares, para que no estuviera moviéndose la sede año con año y poder tener mejor organizado el evento, que le llamara para que le explicara su plan.  O sea ¿esta persona pretende o se imagina que está por encima de las instituciones gubernamentales y se siente dueño del skate al querer comprometer sedes?, ¡por favor! en qué cabeza cabe semejante barbaridad, ya estaba dando señales de haber perdido toda la cordura y creer que podía hacer y deshacer a su antojo y encapricharse con sus supuestos proyectos que jamás presentó y que estaban fuera de la razón.

Te estoy hablando del año 2017, cuando el Señor Mora me comunica que a partir de ese momento toda la organización, como siempre lo fue, correrá ya bajo mi tutela, me dedique a comunicarme con todos y cada uno de los estados, por lo que me pude dar cuenta de todas las anomalías que cometía este señor, afortunadamente la gran mayoría operan con los institutos y por ende no hacen caso a las recomendaciones de Francisco que en general son: exige, enfréntate y quédate solo, para después él proponer a personas que asuman la responsabilidad de ser delegado.

Logramos para ese año, que 28 estados se inscribieran, por la distancia algunos omitieron su asistencia, pues como era noviembre los instituto que son los responsables de proporcionar transporte, no contaban con recursos y no pudieron mandar a sus delegaciones. Ese asunto ya ni siquiera es responsabilidad mía, ni de conade, ni de populares, ni del delegado, incluso ni de los propios institutos, son situaciones presupuestales que están fuera de nuestros alcances.

Durante todo el año 2017 Francisco se dedicó a buscar la manera de no salir de la organización, y su única forma era mediante el sistema de jueceo, por lo cual se aferró hasta que lo logró por mi conducto como ya lo expuse. Cuando se me informa que Francisco estaba fuera de populares, yo le comento a Mora que de cualquier manera asistirá a populares como proveedor del sistema de jueceo, a lo que Mora accede sin inconvenientes pues estaba ya muy claro que él no tenía ninguna otra función en el evento que ser el MC y proveedor del sistema de jueces. En este sentido Francisco me pide de manera muy especial que le diera la oportunidad de estar en la reunión técnica nacional previo al evento, ya que era muy importante para su persona no salir de tajo pues quería salir de una manera digna y no por la parte de atrás, como terminó saliendo, pues empeñó su palabra en que no haría nada que pudiera afectar a la organización y además poder de cierta manera tener la opción de despedirse dignamente, a mí me pareció bien y no me causaba ningún problema en poder hacerlo, pues entendía que no era fácil para él ya no estar en la organización.

Ya en el evento de Chiapas, yo le pedí que hiciera pruebas con el internet, que corriera el sistema, para no tener contratiempos, como en los dos eventos anteriores en los cuales efectivamente el internet fue un dolor de cabeza y que se pudo resolver en alrededor de una hora, pero los retrasos en la competencia ya instalado el sistema y corriéndose de manera normal, han sido por su afán de protagonismo y querer promoverse de manera personal en el evento.

El señor probó el internet estando yo presente y dijo que estaba muy bien, que sin problema se correría el sistema. El primer día del evento no sé si fue casualidad o provocado, no me consta ni mucho menos quiero decir cosas que quizá estén fuera de razón, el internet no jaló, simplemente se fue y no se podía conectar el sistema, inmediatamente me puse en contacto con el coordinador general para hacer el reporte y que en lo inmediato enviará a técnicos, los cuales ya estaban en el lugar, ellos nunca se movieron y estuvieron atentos a que no fallara el internet, trabajaron y solucionaron el problema, nuevamente el señor Manzanares con sus actos de prepotencia trató a estos técnicos de una manera muy déspota, exigiendo una inmediata solución, cuando ellos simplemente estaban haciendo su trabajo, y el señor Manzanares ni siquiera tenía por qué dirigirles la palabra pies insisto no tenía ninguna responsabilidad ejecutiva ni operativa de la organización.

Y aclaro, el señor fue a Chiapas en calidad de proveedor del sistema y MC del evento por lo que en estrictos términos, él debió haberse pagado su traslado, y gastos de estancia (hospedaje, alimentos y transporte interno) lo cual fue cubierto como si siguiera siendo parte del equipo técnico, pues también hay que decirlo,  lo incluí para ayudarle y que no tuviera inconvenientes. Además y déjame comentarte, otra vez llevó a su pareja sentimental, en esta ocasión en calidad de prensa del Instituto del Deporte de la CDMX, a quién también se le brindaron servicios y traslado pues así lo considera la organización, un representante de prensa por estado.

Para el día de la ceremonia de inauguración y solamente para comentar, el afán de protagonismo de esta persona, llegamos al auditorio todos, delegaciones y parte técnica, pasamos a gradas para tomar nuestros lugares. En el sonido local, mencionan que pasemos al frente a tomar parte en el presídium a los coordinadores técnicos nacionales de cada disciplina, y el señor Manzanares pasa a sentarse en presídium, y pues la verdad que lamentable que quieras por tu voluntad estar donde ya no perteneces, pero en fin.

Este señor en todo momento trató de retrasar y hacer muy tardada la competencia, para evidentemente provocar el colapso del programa de competencia original para que los patinadores no pudieran ir a comer o descansar, lo que desencadenó una serie de eventos desafortunados. El retraso del evento fue simple, él se dedicó a alargar el tiempo en cada pasada, hacía comentarios extensos, daba mucho tiempo de calentamiento, etc. Y su principal enojo fue que le exigí hiciera más ágil el evento, por supuesto no hizo caso.

Los retrasos hicieron que yo, personalmente hablara con el coordinador general del evento, de nombre Ernesto Coutiño, quien en todo momento estuvo muy atento a nuestra disciplina, para solicitar unos box lunch pues el retraso de la competencia no permitiría alcanzar comedor para alrededor de 60 personas incluyéndome. Coutiño, de inmediato los solicitó y quedaron hechos en comedor para que cuando llegáramos poder comer fuera del horario.

Al llegar a comedor, nos encontramos con la sorpresa de que esos box lunch se entregaron a otras personas, que también llegaron fuera de horario y pues se los dieron por lo cual nos quedamos sin comida, y aquí voy a aclarar lo siguiente: En ese momento nuevamente hable con el coordinador general solicitando la apertura del comedor, a lo que me comentó que estaba ya próxima la hora de cena, que le hiciéramos mejor favor de esperar alrededor de una hora, pues al final ya habíamos esperado mucho, pero dado el desgaste de los patinadores le pedí que adelantara la cena que hiciera todo lo posible pues como él ya sabía estábamos sin comer.

El coordinador general me comentó que estaría en eso que solo le diéramos un poco de tiempo, pues para esto ya se había desencadenado muchos problemas de organización, como efectivamente la entrega de habitaciones, que por no haber transferido el pago en tiempo y forma la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado a los proveedores hoteleros, estos no proporcionaban las habitaciones, hasta en tanto no se viera reflejado el anticipo del pago, son políticas empresariales y también una omisión por parte de hacienda estatal, nosotros tratamos de resolverlo y mientras el depósito se reflejará, apostándole a la buena voluntad y disposición de los gerentes, aún y cuando esa no es parte de mi función pues es responsabilidad del instituto sede otorgar el hospedaje a todos los acreditados. La acreditación se da al momento de la llegada y es responsabilidad del delegado reportarse en mesa de registro para que le sean otorgados sus acreditaciones y con ellas tener acceso a los servicios.

Por supuesto la calidad de la comida estaba muy baja, pues efectivamente se dieron muchos casos de enfermedades gastrointestinales, que hice saber al Señor Mora en mi reporte final, pues yo no soy vocero, soy coordinador técnico nacional, mi obligación era reportar a conade y a Mora, lo acontecido en términos generales de la competencia y por supuesto reporte estos casos de enfermedades que luego el señor Mora se encargó de hacer públicos pues él tiene toda la facultad y libertad de hacerlo al tratarse de un asunto estrictamente relacionado con la organización estatal. 

En el comedor, el señor Manzanares me comenta que él la quiere hacer de pedo ya que según él, estaban atentando contra los derechos humanos, creo que se fue muy lejos pues en ningún  momento se atentó contra los derechos fundamentales del ser humano, pues queda a deber una explicación qué derechos fundamentales fueron violados según él pues nunca se atentó contra su seguridad, derecho a la vida, libertad, a su personalidad jurídica, al libre tránsito por el país, a su garantía de acceso al agua o al medio ambiente sano, ¿que diga cuál derecho humano fue el que se violó?, y si él lo detectó alguno,  por qué no fue a hacer la denuncia correspondiente, pues como ciudadano es una responsabilidad moral y civil hacer una formal denuncia máxime por decir que es el “defensor” del skate, su obligación es denunciar, cosa que por supuesto no hizo y no hará pues carece de elementos y hace esas declaraciones con el afán de protagonismo y sensacionalismo que tanto llaman la atención, pues si para él, el hecho de decir “no tenemos comida esperen una hora” es atentar contra los derechos humanos pues insisto que denuncie. En el comedor  me dijo: “la hago de pedo” y le contesté que él estaba en libertad de hacer lo que quiera, inmediatamente se paró y fue a reclamar al cocinero, con su ya habitual prepotencia, posteriormente, se hicieron presentes unas personas que se ostentaron como responsables de comedor, lo que yo reporte al coordinador nacional que hablara con ellos para que se apuraran con el asunto de la comida pues estaban realmente sin hacer nada, y el coordinador general me comentó que estaba de camino a comedor para arreglar la situación y que estaba ya en contacto con el proveedor para que acelerara todo y pudiéramos tener ya la comida. Yo nunca estuve reportando lo que hace o deje de hacer Manzanares, pues son cosas que en el momento me tenían sin cuidado, lo que me ocupaba era el hecho de meter presión a la parte directiva para poder tener la comida a la brevedad, situación que esta persona quiere manejar como que estuve reportando todos sus actos, cosa totalmente falsa pues era muy sencillo que todos se dieran cuenta de sus actos, además él definitivamente lo hizo para tratar de subirse a un acto mediático de que lo vieran como defensor cosa que le salió mal, pues simplemente hizo el ridículo, al reclamar a un simple cocinero, y lo digo con mucho y total respeto para el cocinero, pues no tiene capacidad de respuesta y decisión toda vez que a él simplemente lo contratan para servir comida y ya. Aunado a esto, yo siempre estuve al pendiente con el coordinador general de que se solventara la situación y con el señor Mora y CONADE para que hicieran lo propio con quien ellos considerarán oportuno.

Este señor, provocó un altercado en el comedor, sin tener ningún cargo directivo amenazó a los cocineros y a los propios que llegaron diciendo que eran responsables de comedor que también y hay que decirlo, no solucionabán absolutamente nada, por eso estuve reportando que no había ninguna alternativa de solución por parte de estos funcionarios, que se requería la intervención del coordinador general, para solucionar el desabasto de comida.

Y efectivamente, no solo a él negaron repetir el segundo plato de comida, fue á todos, de todas las disciplinas deportivas, pues como ya mencione el evento se les salió de las manos en este sentido a la organización del estado desafortunadamente, además de no cumplir con la mínima calidad de alimentos que se requieren para este tipo de eventos.

Te comento y aclaró, la comida es responsabilidad del Instituto pues son ellos quienes se encargan de hacer el contrato, que puede ser en varias vertientes como la ley señala: adjudicación directa, licitación restringida o licitación pública depende el monto de lo que se vaya a contratar, para lo cual la CONADE y Populares, regularmente piden una dieta que contenga las cantidades proporcionales con valor nutrimental para que una persona de esta edad competitiva pueda tener un alimento sano y balanceado.

Cuando se realizan las visitas técnicas para ver instalaciones, hoteles, vías de comunicación, aeropuertos (horarios y destinos), hospitales, transportes internos etc, también se hace una degustación de alimentos con el proveedor de alimentos, y te lo digo con mucha responsabilidad y a título meramente personal, yo llego siempre un día antes del arribo de todas las delegaciones, ese día la comida que fue otorgada por el mismo proveedor, estaba muy pero muy bien, al día siguiente ya estando las delegaciones empezó a bajar la calidad y creo que efectivamente llegó a los niveles de calidad más bajos que he comido en este y muchos eventos, insisto, este comentario es personal. Por lo anterior creo y supongo que el día de la degustación los alimentos que se han de haber ofrecido contaban con la calidad que requiere el evento.

Al terminar este acontecimiento en verdad fue muy penoso para mí,  se me llamó la atención por culpa de Manzanares toda vez que el inicio altercado, para tratar de desestabilizar, y hacernos ver que somos unos revoltosos, pues en realidad no defendió a nadie, solo lo hizo con ese afán de protagonismo y de querer que el skate lo vean mal para con ello provocar su salida de populares, pues definitivamente, aplico la de si me hundo se hunden conmigo. La gente de conade, populares y del propio instituto, me comentaron que no se estaba bien eso que había hecho Manzanares, yo le comenté que no fue el único y que además la situación pues fue resultado de la desorganización y falta de alimentos, por otra parte me limité a decir, él en este momento no forma parte de la organización, situación respaldada por Mora, y que mejor se evaluaran otros rubros, inclusive de los tres años como: disciplina, organización, resultados, crecimiento proporcional, nuevos inscritos, cantidad de beneficiados y sobre todo el comportamiento de cada una y cada uno de los patinadores, (con excepción de Francisco y su pareja claro) a lo que me comentaron que tenía razón, que en realidad el evento siempre había salido de la mejor manera, y sobre todo el compromiso de todas y todos los patinadores participantes junto con sus delegados, que por una persona esto no se podía detener y que respaldaban a todo el skate nacional para su continuidad en populares.

En este evento el señor Manzanares a pesar de todo, recibió su pago por sus servicios de MC y el pago por el sistema de jueceo tuvo contratiempos administrativos pues al ser un concepto que ingresamos de manera extraordinaria, tardó alrededor de 3 meses en verse reflejado y cobrado, pero al final se pagaron los 300 dólares que costó el servicio en moneda nacional que fueron seis mil pesos, no sesenta mil.

El señor manzanares al tener la licencia del sistema The Boardr Live, ha vendido este servicio como un sistema oficializado pues se ha usado en tres ediciones de populares y está tratando de incluirlo en todos y cada evento de México, con su respectivo cobro por supuesto, el cual y con conocimiento de causa, porque así lo hice, llega a su cuenta personal, pues el día que se pagó la transferencia fue a su cuenta personal, lo cual no me parece malo de ninguna manera y es válido que gane dinero por la renta del servicio, que obtenga ganancias por concepto de esta renta, entonces ¿Quién es el que hizo una maniobra para ganar dinero? El sí recibe dinero que cae a su cuenta a través del sistema que posicionó mediante su uso en Populares, el sí tiene beneficios económicos directos por la renta y uso del sistema de jueceo, su maniobra le salió a la perfección. 

Además deja te comento, él ha comentado que yo me reuní en secreto con  directivos para ver su salida, lo cual me parece una fantasía absoluta, y te digo, sí tenemos reuniones directivas, muchas, claro que debemos tenerlas, revisamos evaluamos y damos seguimiento puntual al evento, entre otras cosas, estas reuniones obviamente se realizan a altas horas de la noche después de haber terminado las jornadas deportivas que duran prácticamente todo el día. Lo que sí hizo Francisco, con toda alevosía fue reunir a todos los delegados con el argumento de convivir, trató de desprestigiarme y decirles que gracias a él populares existía, y que si no lo apoyaban populares desaparecería y además amenazó a los delegados que debería de estar con él sino habría consecuencias. 

Para el 2018, populares tuvo sede en el estado de Morelos, obviamente este señor al ser despedido no tenía ninguna función, lo cual le ha provocado y así lo hemos visto mucho rencor con la organización de populares y con los delegados al grado de estar afirmando que no pueden estar en populares y en federación al mismo tiempo, si así fuera, el propio señor Mora me hubiera despedido a mi, a Daniel May y a Sauro García, pues formamos parte de la comisión le guste o no a Paco, solo le falta decir que están excomulgados y expulsados del país si me dirigen la palabra jajaja, que si me hablan a mi están en su contra y quiere dividir y deshacer a como dé lugar nuestra organización y estructura de delegados. Por mi parte les he comentado y puedes preguntar al delegado que quieras, les he comentado que nada se contrapone al contrario, podemos ir trabajando con federación el tema olímpico y populares pues como ya lo mencioné al inicio, su principal objetivo es promover a las nuevas generaciones.

A lo cual quiero mencionar lo siguiente: Paco afirma y asegura que Mora ODIA a las federaciones, lo cual es completamente falso, pues es sencillo no hay un tema de odio contra nadie, si tu checas la convocatoria en ningún lugar dice “LA FEDERACIÓN CONVOCA A…” por lo cual no tiene ninguna injerencia ni relación institucional con el evento, y no porque no se quiera sino porque así está definido desde un inicio, e insisto; si fuera un tema de odio el propio Señor Mora nos hubiera hecho saber que estábamos fuera o que no nos daría respaldo, cosa que hasta el día de hoy no ha sucedido ni con tu servidor ni con Daniel May y menos con Sauro García.

Todo el 2018 y hasta este momento paco ha tratado de amenazar y mal informar a todos los delegados que son parte de nuestra estructura pues él nunca ha formado ninguna, es más, nunca ha hecho un evento por lo cual desconoce todos los procesos de planeación y organización de uno.

El señor no estuvo en el evento nacional de Morelos, el cual a pesar de sus intentos de boicot fue un rotundo éxito, pues la competencia inició en tiempo y forma, terminó en tiempo y forma, no hubo desgaste innecesario de patinadores incluso pudieron disfrutar de las albercas del hotel, comer tranquilamente, fortalecer el hermanamiento entre patinadores. Los chicos y chicas quedaron muy contentos, los delegados y entrenadores muy satisfechos. Por lo cual carece de sustento todo lo que diga este señor pues no estuvo en el lugar del evento y se nota su desesperación por querer y desear que nos salgan mal las cosas.

¿Por qué hablo de boicot? Esta persona trató de mil y un formas de que no participaran en el evento, al grado de decir que no participarán que los iba a sancionar, cosa que me dijeron muchos delegados, y te pongo dos ejemplos muy claros, de Jalisco y de Sonora en donde el señor habló a los institutos y dijo que todo lo de populares era por conducto de federación (no que tanto odio) que eran las asociaciones estatales quienes se encargarían del proceso, lo cual provocó una confusión severa pues Paco siempre habla y se ostenta como Presidente de la Comisión, y los organismos deportivos por supuesto que colaboran de manera institucional, por esa razón hubo muchas trabas, tortuguismo burocrático y en resumen boicot por parte de Manzanares pues su pareja sentimental llegó al grado de hablar con el delegado de Jalisco para reclamar por qué estaba haciendo lo posible por participar en populares, ese es el grado de berrinche, odio y frustración y de querer boicotear, desafortunadamente en Sonora tratamos de destrabar toda esta situación, por conducto del Delgado Braulio Castro, persona sumamente comprometida con el skate, desafortunadamente no logramos pues el daño ya estaba hecho con la mala información que proporcionó Paco a Braulio.

Al final Jalisco pudo asistir, y mención honorífica para la gente de Puerto Vallarta que asistieron con sus gastos de transporte pagados de su bolsa, igual que los de Guadalajara, pues el instituto no proporcionó gastos de transporte, solo inscribió (y mal) a la delegación. Digo que inscribió mal a la delegación porque no lo hicieron con un chico de Vallarta, al que al final personalmente y después de cientos de llamadas con mi buen amigo Humberto de Vallarta pudimos inscribirlo, abrirle los servicios a él y a Humberto como entrenador de la delegación. 

Unas últimas aclaraciones: este señor menciona que hubo quienes ganaron medallas sin haber estado en la final y te explico y aclaro a este señor que dice haber “asesorado” en la elaboración del anexo técnico, que al parecer no conoce. Tú como participante puedes obtener 4 medallas en diferentes rubros que son: Puntos (la competencia general), mejor truco, mejor estilo y mejor uso de pista (creatividad). En el primer rubro es por puntos y no hay vuelta atrás, tienes que llegar hasta las finales y obtener el 1,2 o 3. En los rubros restantes no funciona así, pues tu como patinador, si en toda la competencia (eliminatorias y finales) hiciste un solo truco, uno solo, que fue el mejor de toda la competencia eres aspirante a obtener medalla por mejor truco a pesar, de que no estés en finales. Este método es para estos tres rubros con el objetivo de que todas y todos tengan oportunidad de obtener una medalla en la competencia. Por ese motivo Alexa ganó medalla sin estar en finales. Aclarado el punto del anexo técnico que dice corrigió y ni conoce.

Ah pero estas medallas no son simples medallas de chocolate, o de lata de coca cola. Estas medallas amigo mío, son oficialmente reconocidas por el Sistema Nacional de Competencias, lo cual otorga puntos para el estado que las obtenga y acumule puntuación estatal pues al final del año el estado que obtiene mayor puntaje le es otorgado el Premio Presidente, galardón por la excelencia deportiva anual. Además si tu ganas una medalla, no solo es un logro personal que llevarás toda la vida y te da identidad con tu comunidad, con tu familia y con tu estado, esta medalla puede transformarse en becas deportivas que otorgan los Institutos en los Estados, y aclaro, no es obligatorio pero si es muy probable que si ganas una medalla seas candidato a obtener una beca, ¿Suena bien no? Pues muchos de los que han ganado en populares medalla les han entregado estas becas, afortunadamente, ha sido un apoyo o ayuda que en verdad sirve mucho para su desempeño como patinador, estudiante y persona. Por eso el afán de querer hacer polémica con las medallas, pues queda muy claro que con estas medallas que han ganado chicos de la CDMX este personaje lo aprovechó para ir a pedir apoyos a nombre de Pepe Mora.

Con relación a la mesa de jueces: Populares siempre se ha caracterizado por tener una excelente, exigente y profesional mesa de jueces; en este sentido Francisco sí tuvo en las dos primeras ediciones voz y voto para incluir jueces, los cuales dieron extraordinarios resultados y profesionalismo. En la tercer edición al no tener ningún cargo directivo, simplemente no se consideró más su opinión, creo que eso es normal, pues jamás he visto que corran a un gerente de una compañía y después lo busquen para tomar decisiones trascendentales en la empresa, si alguien ha visto ese caso diganmelo por favor porque sería ejemplo de estudio para una carrera administrativa.

Por eso argumenta que yo hice y puse a jueces a modo, lo cual es totalmente falso, pues el método de selección de jueces que realizamos a partir de 2017, y digo hicimos; porque hay un coordinador nacional de juicio para populares a cargo de Álvaro Belaunzarán, en el cual hicimos una lista preliminar de 10 patinadores, y vamos descartando hasta tener la lista definitiva, obviamente no se descartan por su falta de capacidad, eso no se pone en tela de juicio, se descartan por otros mecanismos y circunstancias, como por ejemplo: disponibilidad, acuerdo económico, estado del que procede, movilidad entre otros. Y te digo, para la edición de Chiapas no pudimos cerrar trato con Jorge Farah “El Pecas” y con Michael Scott ambos patinadores del sur que aunque parece que sería un traslado cerca de Mérida a Tuxtla Gutiérrez, son más de 14 horas por vía terrestre lo cual, se les hizo complicado y declinaron su participación, aprovecho para agradecer su disposición, profesionalismo y sinceridad, y dejamos la puerta abierta para poder trabajar con ellos y con todos los que así lo quieran.

Y te comento, a partir de la edición de Chiapas, se agrega a la mesa de jueces el delegado local, pues es importante que conozcan los delegados el método de jueceo, y sepan toda la responsabilidad de un juez, además el modelo lo puedan adaptar, si así lo desean en sus competencias estatales.

Dice que el jueceo afectó en Morelos 2018 a la delegación de la CDMX, primero insisto, él no estuvo, por lo cual su comentario esta muy fuera de lugar y sin elementos, pero te comento que el delegado Daniel May, hizo un reclamo por la supuesta afectación de uno de sus patinadores, omitiré el nombre por respeto al patinador, afectación que se trató con video en mano y con la aclaración de Álvaro Belaunzarán y el propio Carlos Sonora que representaba a la CDMX como juez (siempre ponemos un juez de la CDMX) se revisó truco por truco, y el Delegado Daniel May terminó aceptando la aclaración, si fuera el caso contrario, existe un comité de honor y justicia, que se integra en la reunión previa por dos delegados, un representante de la CONADE y tu servidor, (así se integra no porque yo lo haya dicho, sino que lo señala la convocatoria general). En este comité debes de hacer tu protesta por escrito y comprobar los hechos, para que el comité haga una investigación y sancione de acuerdo a convocatoria y anexo técnico el asunto. Vaya, nos regimos con documentos y no con ocurrencias. La protesta nunca la hizo el señor May, por lo que queda evidente que con la aclaración que se le hizo quedó satisfecho, pues al inicio de hacerle la aclaración, le volví a mencionar el presentar la protesta formalmente al comité. Te digo y aclaro, si tu realizas una protesta, esta tiene un costo de dos mil pesos de fianza, recurso que se deposita en manos del representante de la conade. Si tu protesta procede y muestras los elementos y se resuelve a tu favor, la fianza se te regresa, si sale en tu contra la fianza se integra a una cuenta oficial y se te extiende un recibo, insisto, estas reglas yo no las puse, son reglamentos que tienen la conade previamente establecidos y mencionados en la convocatoria. Creerás y supondrás que esto suena muy extraño, pues parecería tendencioso a que pagues tu fianza y se resuelva en contra, al final el comité decide. Pues fíjate que no es así, en otros eventos, he visto resoluciones a favor, como por ejemplo que la convocatoria mencione que se debe portar cierto equipo y no es el que menciona la convocatoria, pues el resolutivo es a favor de quien la interpone y le regresan su fianza, maxime la modificación al resultado oficial.

Referente al sistema de jueceo utilizado en la última edición en Morelos donde señala que usamos uno “que nos enseñó” quiero mencionarte dos cosas; primero, él (paco) jamás nos enseñó un sistema, en alguna ocasión mencionó que tenía un Excel que facilitaba también el jueceo con sk8 strong, aplicación que está disponible gratis para IOS y lo puedes descargar rápidamente. Y dos, el sistema que usamos lo hicimos con la aplicación sk8 strong para apoyo de jueces y el método de captura y proceso de las calificaciones en una hoja de cálculo de Excel, en el cual hace la misma función que el sistema de The Boardr Live, solo que no es instantáneo te tarda 3 segundos en que puedas hacer pública la calificación. Si el señor tiene una patente o registro de esta hoja de cálculo pues que haga su queja en la autoridad que corresponda.

Este sistema con apoyo de una plantilla de publicación fue efectivo, y pudimos realizar el evento sin contratiempos y noto en el comentario de Francisco una total desinformación y frustración porque tras todos sus intentos por boicotear el evento, este salió de lo mejor, además, si tiene manera de comprobar sus acusaciones de malos manejos e intereses que los denuncie ante la autoridad competente.

Por otra parte, y pasando al tema de la comisión nacional de patineta de la FEMEPAR, te puedo decir que tengo un nombramiento por escrito y signado por el presidente de la Federación, Nicolás Santibañez y hasta el día de hoy el presidente de la Federación no me ha notificado mi salida de la comisión, pues es el único que tiene esa facultad de hacer ajustes a la misma, no Paco Manzanares.

Y te cuento, antes de que el skate fuera incluido en el calendario olímpico (2016), yo comencé a trabajar en la elaboración de un proyecto para la conformación de una federación de skate nacional, trabajo al que Paco siempre se quiso sumar, y al anunciarse la integración al calendario olímpico y que sería la FEMEPAR en México quien iniciará trabajos para los procesos, el mismo presidente tuvo acercamientos con la conade para pedir asesoría pues él conocía el evento de populares. Yo propuse en conade que mantuviéramos la estructura en la FEMEPAR pues ya teníamos trabajos avanzados y puse mi humilde experiencia que tengo en el sistema deportivo mexicano, para que elaborar un método de selección de quien encabezaría la comisión.

Pero resulta que el señor Manzanares va y pide ser él quien encabece en su calidad de coordinador nacional de populares, eso sí lo hizo en lo oscurito pues como lo sabe hacer buscó a Santibáñez por todas las formas posibles para convencerlo una y otra vez, él y su pareja sentimental.

En una ocasión Paco me mencionó que quería ser él el que encabezará el skate nacional, aspiraciones totalmente válidas y legítimas, y yo le mencioné que también es de mi interés hacer lo propio, y me dijo que yo no podía, que él era el único que no había nadie más en México que pudiera serlo más que él, por lo que le dije; vayamos a una elección y en las urnas lo vemos. Por eso, rápidamente y con mucha habilidad logró convencer al Presidente, dejando conformada la comisión de la siguiente manera: él cómo Director Técnico Nacional, su novia, Daniel May, Sauro García y un servidor como especialistas. Después a Sauro se le comisionó como entrenador nacional.

Esta comisión hasta el momento no ha presentado un proyecto incluyente, con objetivos claros y metas alcanzables en el corto, mediano y largo plazo, las decisiones se toman de manera unilateral, pues no se consulta a la comisión, el director técnico se ha dedicado a querer decir que populares desaparece porque al llegar la federación todo el skate será regulado por él, cosa que es totalmente falsa, pues la comisión únicamente tiene facultad en el proceso selectivo olímpico, se ha dedicado a amenazar a todos los delegados, entrenadores, jueces del país con decirles que no serán tomados en cuenta si es que hasta me dirigen la palabra, se ha dedicado a comentar textualmente, “por favor no apoyen a Roberto” se ha dedicado a dividir, a sembrar la discordia entre patinadores, se ha dedicado a traicionar a todo aquel que vaya contra su opinión y sus intereses, al grado de mencionar a varios delegados que deben de informar a él todo lo que hagan y que estará visitandolos para que organicen sus eventos y actividades como él diga, ¡por favor, ni que los delegados fueran estúpidos! Además este señor Manzanares, insisto, en su vida ha hecho un solo evento, jamás ha gestionado skateparks, no ha realizado aportaciones sustantivas para el país en materia de desarrollo del skateboarding, él sólo se dedica a atacar, solo sabe llegar y colgarse del trabajo de los demás y a las pruebas, díganme ¿cuantos eventos del serial olímpico ha organizado él? ¡Por supuesto ninguno! Todos son eventos que tienen su propio comité organizador encabezado por un director general, gerente, coordinador o como le quieran llamar y ese no es Francisco Manzanares, este señor solo llega, amedrenta, engaña y abusa de la buena voluntad de muchos patinadores que con el afán de mejorar sus eventos, pero después caen en razón y sacan sus propias conclusiones las cuales muchos me han compartido y créeme no son nada buenas ni alentadoras. Entonces pregunto ¿Dónde está eso de que aquí todos caben y sus disque principios? Al primero que traiciona al skate nacional es él, pues está totalmente enfocado en destruir lo construido.

Concluyo:

No era para mí necesario hacer estas aclaraciones pues siempre me he manejado con total honestidad y apego a la ley, reglamentos, convocatoria y anexo técnico, pero sobre todo por la confianza que han depositado en mí directivos de Conade, Populares, Institutos, Delegados, Entrenadores y principalmente los patinadores y patinadoras mexicanos, pues somos un país que requiere tener mayor orden en todo sentido, sin embargo y dado que esta persona, trata de destruir todo lo construido mediante las instituciones creo que no es correcto, al final son los patinadores los principales afectados desafortunadamente y créeme que lo último que en mi está es afectar a alguien que desea superarse y disfrutar  la vida a través del skate. Me quedo y comparto una anécdota: en Morelos 2016 se acerca un patinador, de un estado del sur, y me dice las siguientes palabras “Robert, gracias por todo, jamás pensé en estar compitiendo en un evento así de grande, en estas rampas, en este hotel, con esta comida, y con todos mis nuevos amigos… gracias” sé que esas palabras vinieron desde su corazón y yo tengo más que agradecerles a él y a todos los que participan en populares, desde el señor Mora, hasta el señor que terminada la competencia, hace la limpieza del lugar, en verdad es un privilegio poder servir a todas y todos los patinadores desde la trinchera que nos toqué pues sé que algún día tendré que cerrar mi ciclo en Populares y deseo dejar una organización sólida y con el menor margen de errores, si te fijas yo jamás he tratado de tener a mi favor los medios o buscar reflectores que me posicionan como un “Salvador” del skate por el contrario siempre he hecho mi trabajo de manera profesional, institucional y con espíritu de servicio con mis iguales y hermanos skaters, y te lo comento porque al final son las instituciones las que tienen toda la responsabilidad en el evento, esto no es de una persona, es de todos. Saludos y gracias por la oportunidad.

Facebook Comments

Publicado en Uncategorized